Conclusiones del estudio de la ULPGC

Se observa la regeneración de los fondos marinos asociados a la creación del Parque Submarino La Atlántida y un significativo aumento de las poblaciones de peces.

Con respecto al estudio realizado en 2013 en la misma zona previo a los trabajos de regeneración, se advierte una clara transición de ambientes pobres, como son los blanquizales, hacia ambientes de arrecifes rocosos y fondos de «rodolitos», reconocidos por la Unión Europea como hábitats ricos y de especial interés y protección.

Los elementos instalados en el Parque Submarino han funcionado como arrecifes artificiales. Tal es así, que en la zona regenerada se han observado hasta 56 especies de la macrofauna marina, con representación de 40 vertebrados y 16 invertebrados, así como 11 especies de flora.

La totalidad de las especies se observaron asociadas a todos los elementos (más de 300 de diferentes tamaños) instalados en el Parque Submarino, con una distribución casi homogénea.

La actividad desarrollada por la empresa Atlántida Submarine se alinea plenamente con los objetivos de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021 – 2030 (ECEA 2030) del Gobierno de Canarias y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La presencia «per se» del Parque Submarino, junto con el desarrollo de la actividad ecoturística asociada, han generado unos beneficios que van más allá de los ambientales, ya que representa una clara oportunidad para cuantificar y poner en valor el beneficio económico de un hábitat y sus costes de explotación.

El Parque Submarino constituye, además, un laboratorio natural ideal para el estudio y seguimiento de eventos como el cambio climático y el incremento de las temperaturas, así como un espacio perfecto para el desarrollo de la investigación científica.

La existencia de la empresa Atlántida Submarine demuestra que existe un claro beneficio a la hora de custodiar y explotar de forma sostenible determinadas zonas con un carácter ecológico pobre en un estado inicial.